Industria

Firmas de última milla despliegan nuevas técnicas de envío ante mayor presión competitiva en Chile

Puntos móviles, pick up y drop-off son parte de las estrategias que DHL, Chilexpress y FedEx están desarrollando para tener mejor cobertura y alcance a los clientes.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia provocó un boom en la demanda de delivery, pero también implicó que más rivales se sumaran al sector para cubrir el incremento de los pedidos online. Ya no sólo el reparto express -o en un sólo día- al estilo de Amazon se incorporó en las rutinas de las compañías, sino que los grandes actores de la industria buscaron nuevas fórmulas para ampliar su capacidad y cobertura ante la presión competitiva.

Así nació la idea de Chilexpress de explorar el modelo pick up, un método que primero empujó Walmart en Chile, pero que rápidamente capturó el interés de la firma de paquetería. El gerente general de la courier, Alfonso Díaz, contó que a fines de 2019 se exploró el mecanismo con la instalación de 300 puntos, y en dos años se sumaron otros mil más ante el “éxito” de la estrategia.

“El crecimiento explosivo tuvo que ver directamente con el crecimiento del e-commerce, que estuvo aumentando por varios años en torno al 30% anual y luego con la pandemia”, dijo Chilexpress.

“El crecimiento explosivo tuvo que ver directamente con el crecimiento del e-commerce que estuvo aumentando por varios años en torno al 30% anual y luego con la pandemia presentó un impulso adicional muy importante. Actualmente, entre todos nuestros formatos, contamos con más de 1.000 puntos de atención desde Arica hasta Porvenir”, explicó el alto ejecutivo.

Estos puntos no sólo están dentro de la red de Chilexpress, sino que son tiendas de conveniencia o almanecenes “estratégicos” cercanos a los trayectos de las personas a sus trabajos y domicilios. Allí, no sólo se puede recoger un paquete, sino que también sirve para hacer devoluciones.

En una línea similar, hace un par de semanas, DHL implementó un piloto para profundizar su cobertura en Santiago y Viña del Mar. La compañía invirtió US$ 330.000 en dos tiendas móviles, que circulan en zonas con poca cobertura de la marca. ¿La idea? “Hacer el proceso logístico más accesible para las personas y que se unan a nuestra red de distribución de 124 puntos de venta”, contó el country manager de Chile, Jaime Decaret.

Pese a que es una idea en pañales, el alto ejecutivo aseguró que se trata de una apuesta firme y que espera seguir aumentando estos puntos móviles en los próximos años.

“Crear nuevas fórmulas es obligatorio. Es por esta razón que, con el fin de potenciar nuestro servicio de última milla, creamos On Demand Delivery”, explicó Decaret. Esta herramienta digital permite a los clientes tener conocimiento completo del progreso de sus envíos, además de reprogramar o redireccionar sus entregas y solicitar un retiro en el punto de servicio de DHL de su conveniencia.

En 2022 la compañía de capitales alemanes tiene planificada una inversión total de US$ 1,7 millones.

Clientes corporativos

La atención del segmento empresas se volvió tan importante como el canal regular, coinciden las compañías. Por lo mismo, el refuerzo en esta línea de negocio es cada vez más recurrente.

El director de operaciones de FedEx en Chile, Matías Reguera, contó que la compañía cambió la configuración de su flota para atender mejor a sus clientes corporativos. Reveló que antes de la pandemia, un 90% eran camiones de gran porte, que llevan entre 3.500 a 5.000 kilos. Hoy, esa cifra disminuyó a la mitad y el resto son camionetas orientadas al traslado de cajas de menos de 25 kilos.

“En los últimos 12 meses abrimos cinco Centros de Envío FedEx y tenemos planes para seguir potenciando nuestra red en Chile con más puntos de venta”, expresó el alto ejecutivo.

Asimismo, Chilexpress también abrió una nueva técnica dedicada a sus clientes corporativos. En 2021 inauguró un centro drop-off, que está orientado a procesar digitalmente los envíos en sus propias dependencias, y luego enviarlos a sucursales ubicadas en puntos estratégicos de la Región Metropolitana (Santiago, Recoleta, Peñalolén y Macul). Allí, se permite optimizar el manejo de altos volúmenes, disminuir los tiempos de espera y agilizar el procesamiento de los paquetes.

Alta competencia

En los próximos meses, se espera una caída del consumo, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Las últimas cifras publicadas el jueves pasado revelaron un descenso de 20,8% real anual.

Aún así, las grandes empresas de paquetería esperan un menor golpe en el caso del e-commerce, lo que implicará que continúe la alta competencia en el rubro. “Es de suma importancia que las compañías innoven y se vayan adaptando a las nuevas tendencias de consumo. La presión puede ser grande si no se toman medidas oportunas que vayan en esa línea”, expresó Decaret.

De hecho, Díaz complementó esta visión de mercado. A su juicio, el cliente chileno exige cada vez, más rapidez, mejor atención y también más alternativas para recibir o recoger sus envíos. “Hemos estado trabajando para acercar a todos los clientes finales puntos donde pueden recoger sus encomiendas de forma ágil y aprovechando sus trayectos normales”, apuntó.

Lo más leído